Seguro que alguna vez te has planteado trabajar desde casa e imaginar que es el nirvana laboral. Yo mismo, cuando cuando trabajaba en una empresa soñaba hacerlo desde casa. Ahora, que trabajo en zapatillas, veo también los inconvenientes, y no olvido las ventajas:
- Eres dueño de tu destino(para bien y para mal)
- Puedes ajustar tu trabajo a lo que de verdad te importa: tu vida (llevar a las niñas al cole), y no al revés
- Puedes tener una mesa de trabajo como quieras.
- Puedes respirar cuando lo necesitas (sin pasarte, y solo a veces)
- Puedes investigar, intentar cosas, y, sobre todo, aprender.
Los principales inconvenientes, en mi experiencia:
- Saturación de la multitarea. El ser administrador-comercial-técnico-mensajero a veces no acaba bien.
- Falta de comprensión del entorno… bueno, como tu estás en casa por la mañana
- Picos incontrolables incontrolados de trabajo que te pueden fastidiar las vacaciones o los fines de semana
- Ausencia de críticas. Esto, que parece bueno, en momentos especiales es muy peligroso. Puedes ir firmemente hasta el trompazo final.
- Cobros, cobros. cobros… eres el último eslabón de la cadena. Eres el último en cobrar.
- Pagos, pagos, pagos… eres el primer hervívoro. Tu no te libras de pagar.
- Colaboración ¿Cuando puedes pasarle trabajo a otro? ¿Como equilibrar la balanza para poder afrontar un nuevo proyecto?
- Eres pequeño. Asúmelo. La ausencia de contactos es un problema. Hay que tirar del hilo de lo que tienes para sacar más clientes.
Algunos consejos para el que empiece:
- ¡Vístete!. No te quedes con el pijama. Ponte ropa cómoda pero semejante a la que usarias si fueras a trabajar fuera.
- Sal por la mañana. Tómate un cafe. No puedes estar todo el día en casa. Hasta en los peores días da un paseo o ve a comprar algo, a ser posible por la mañana o por la tarde.
- Se ordenado. Si tiendes al desorden (como yo) luego te pasará factura.
- Intenta hacerte una idea de que trabajas con más gente. Organiza a tu administrador-comercial-técnico-mensajero (un psicólogo tendría que decir algo de esto)
- Comparte tu experiencia y “lo que te ha pasado” con más personas. Cuentales el rollo de tu curro. No tienes compañeros con los que criticar al jefe asi que tienes que compartir con quien puedas tus anécdotas (aunque solo las entiendas tu). Este blog tiene que ver con esto.
- Aunque ser pequeño es un rollo (ya lo hemos visto) asúmelo. No pretendas hacerte pasar por una multinacional (no cuela)
Admito (y suplico) sugerencias…